Oposiciones

Policía Nacional:
La última convocatoria la podéis consultar en:
1.2 Fases del proceso selectivo.
El proceso selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases: A) Oposición. B) Curso de Formación. C) Módulo de formación práctica.
2. Requisitos de los aspirantes
2.1 Requisitos.
2.1.1 Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.
2.1.2 Los interesados en optar a las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.
2.2 Comprobación de los requisitos durante el proceso.

Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Bomberos: 
Requisitos y Pruebas Oposiciones Bomberos

Pruebas de acceso 1º Prueba: Pruebas físicas Consistirá en la realización de una serie de pruebas físicas. 2º Prueba: Prueba de carácter teórico Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test. 3º Prueba: Prueba Psicotécnica Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado 4º Prueba Dependiendo de cada Ayuntamiento y de cada convocatoria pueden requerir una prueba de carácter práctico como oxicorte, escalera... y para bombero – conductor prueba de conducción y mecánica. Requisitos necesarios para presentarse a esta plaza • Ser español o miembro de la Unión Europea. • Tener 16 años de edad cumplidos. En cuanto al límite superior de edad, dependerá del órgano convocante, normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. • Título de Bachiller o equivalente (En algunas Corporaciones Locales pueden exigir sólo Graduado Escolar o equivalente). • Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor pueden solicitar el carné C+E. * Los permisos de conducir exigidos pueden variar de una Corporación a otra. * El permiso de conducir C exige una edad de 21 años de edad para obtenerlo. • La altura, de manera general, se fija en 1,60 metros las mujeres y 1,65 metros los hombres, pudiendo variar de una Corporación a otra o incluso no exigirla. • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. Reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición que serán acreditadas por certificado médico. Es posible que haya que pasar una prueba de idioma correspondiente a la comunidad que convoca las oposiciones. Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.


Programa Oposiciones Bomberos

Módulo I. Derecho constitucional 1. La Constitución Española de 1978. 2. El Tribunal Constitucional. 3. Las Cortes Generales. 4. La Corona. 5. El Gobierno. 6. La Administración. 7. Organización Territorial del Estado. 8. Las Comunidades Autónomas. 9. El Poder Judicial. Módulo II. Derecho administrativo y Régimen Local 10. Procedimiento administrativo. 11. Régimen local español. 12. El municipio. 13. La provincia. 14. Personal al servicio de la administración local. 15. Ordenanzas, reglamentos y bandos. 16. Atención al público. 17. Concepto de documento, registro y archivo. 18. Prevención de riesgos y salud laboral. Módulo III. Conocimientos técnicos 19. Actividades del servicio de extinción de incendios. 20. El agua y las espumas. 21. Construcción e incendios. 22. Prevención de incendios. 23. Incendios forestales. 24. Planes de emergencia y protección civil. 25. Teoría del incendio. 26. Primeros auxilios. 27. Mecánica industrial. 28. Electricidad. Material Complementario ** Constitución Española de 1978 ** Psicotécnicos ** Leyes de Género e Igualdad