viernes, 12 de enero de 2024

1ª sesión de orientación académico profesional sobre opciones desde el Bachillerato 1B4

 Hoy viernes 12 de enero se ha impartido en 1B4 la primera sesión de orientación sobre opciones desde el Bachillerato.

Hemos puesto en común los resultados del formulario que los estudiantes habían realizado previamente, en el trimestre anterior. Nos hemos detenido en varios aspectos tales como lo que se les había recomendado en su consejo orientador de 4º ESO. Las diferencias entre la obligatoriedad de la ESO y la opcionalidad de los Bachilleratos, CCFFGM, etc. Las características y duración de los bachilleratos. Las materias que actualmente les están resultando más difíciles y las posibles razones de tal dificultad.
Hemos hablado de la elección del Bachillerato en el que están y por qué se han inclinado a elegir este bachillerato en concreto entre otros posibles.
En relación al inglés hemos explicado de qué manera les va a acompañar durante prácticamente todo su tiempo de estudio y la importancia de tener acreditados algunos niveles avanzados dependiendo de para qué estudios, etc
Hemos anticipado que no se puede acceder de manera preferente a cualquier CFGS desde cualquier Bachillerato: sobre esto tienen una tabla informativa en esta clase virtual.
También hemos explicado que para ir a la Universidad mediante EBAU no es requisito previo un tipo de bachillerato determinado: Lo que cuenta para entrar en la Universidad pública es la calificación obtenida. La Fase 2 de la EBAU, de la que hablaremos en otra sesión, ofrece muchas oportunidades de subir nota y de optar por estudios que en principio  tal vez no se hubieran pensado al iniciar 1º de bachillerato
Después hemos hecho un pequeño repaso basado en el esquema de opciones al finalizar la ESO, recordándoles que a través de este esquema pueden acceder a los vínculos donde se amplían las informaciones.
Posteriormente hemos visitado el enlace de la oferta de Grados y Dobles Grados de la UC. Hemos tomado como ejemplo el Grado en Magisterio primaria y hemos visto la composición del primer curso. Nos hemos detenido en los conceptos de crédito y de cuatrimestre y hemos entrado en la Guía didáctica de la asignatura de 1º "Matemáticas para maestros". Hemos ido directamente al apartado de los contenidos para ver cuales son los temas que se imparten en esta asignatura. Hemos explicado cómo se distribuyen los 6 créditos en esta asignatura, aunque no hemos podido cerrar completamente este apartado.